La SOPEMFYC, presente en la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar
La Dra. Milagritos Fernández Larrauri, presidenta de la SOPEMFYC participó en la VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar en Guatemala. El evento, tuvo como tema central «Medicina Familiar y Comunitaria, una especialidad imprescindible para la transformación de los sistemas de salud en el siglo XXI», se desarrolló el 10 y 11 de Noviembre, en la ciudad capital de Guatemala.
La sesión inaugural, contó con la presencia del Dr. Francisco Coma, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el Lic. José Adolfo Flamenco, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y la Dra. Jacqueline Ponzo presidente de la Organización Mundial de Médicos de Familia WONCA Iberoamérica CIMF.
La Cumbre tiene como objetivo principal, promover el avance hacia el acceso universal de la salud y la institucionalización de la medicina familiar y comunitaria para el fortalecimiento de las competencias, calidad, perfil de los especialistas, del sistema asi como de la interacción de ambos.
Este evento es el máximo evento regional de WONCA Iberoamericana -CIMF-, tiene carácter político-técnico y contribuye al trabajo participativo para mejorar los compromisos institucionales y de la sociedad.
Previo al desarrollo de la Cumbre participó en sesión ordinaria de Junta Directiva del CIMF, de la que forman parte los presidentes de sociedades científicas de medicina familiar y comunitaria de la región. Durante su participación, la Presidenta de la SOPEMFYC recordó que a pesar que en el Perú se forman especialistas de medicina familiar y comunitaria por más de tres décadas, se percibe que gestores de salud, decisores políticos, actores sociales, colegas de la orden médica y la población en general desconocen que el médico de familia y comunidad es un especialista y no tienen claro cuál es su aporte en los sistemas de salud. Algo lamentable, pero que debe llevar a trabajar de forma consistente en empoderar a los médicos de familia y comunidad con estrategias sostenidas y de mediano plazo.
En relación a los comités técnicos del CIMF que están integrados por médicos de familia y comunidad de los países de la región, solicitó que CIMF regule dicho apoyo técnico de manera que se desarrolle de forma integrada con el accionar y objetivos de las sociedades científicas de sus respectivos países, pedido que fue refrendado por los presidentes de sociedades científicas de otros países de la región y por el Comité Ejecutivo del CIMF.
Durante el segundo día de actividades, se desarrollaron sesiones como “Lecciones aprendidas a nivel mundial para la mejor implementación del MFC en los sistemas de salud”
Días previos al evento, se desarrolló la Jornada de residentes y jóvenes especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria encabezado por Movimiento Waynakay, la cual contó con la participación presencial de médicos jóvenes y residentes entusiastas de múltiples países de Latinoamérica y la presencia vía virtual del Dr Sankha Randenikumara, líder de YDM – WONCA. Los médicos jóvenes fueron representados por la Dra. María Pía Purca, residente del primer año de la especialidad.
La delegación peruana estuvo conformada por la Dra. María Pía Purca (Waynakay), la Dra. Mirtha Aquino (filial Centro), la Dra. Rosa Villanueva (ex presidente 2020-2022) y nuestra actual presidenta de SOPEMFYC, Dra. Milagritos Fernández Larrauri. La VIII Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar culminó con la lectura y firma de la Declaratoria de Guatemala, la cual representa un compromiso para impulsar la medicina familiar y comunitaria en dicho país y en la región. El documento fue firmado en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura de la ciudad de Guatemala.